José José: no hay “Nave del olvido” para su majestad…

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

José José: no hay “Nave del olvido” para su majestad…

No sólo fue su voz, hija de padre y madre ligados a la Opera…

Retomo un texto del Instituto Mexicano de la Radio:

“Sin duda alguna, José José es un intérprete que revolucionó el estilo del canto romántico de su tiempo. Aplicó su dominio del jazz y el filin, aunado a un registro vocal muy amplio; con estas armas dominó la escena por varias décadas.

El Instituto Mexicano de la Radio le dedicará una emisión del programa «Las nuevas voces del bolero», bajo el título: «Homenaje a José José… un aplauso para el amor». Habrá invitados especiales, voces que nos llevarán a recordar los grandes éxitos como «La Nave del Olvido», «El Triste», «Lo pasado pasado» y «Amor amor», entre otros; con anécdotas que nos harán descubrir detalles poco conocidos de este gigante de la canción romántica.” (1)

El filin, desde otra perspectiva musical, nos conduce a la composición romántica vinculada con el bolero, originaria de Cuba y con autores como José Antonio Méndez –“La gloria eres tú”- así como César Portillo de la Luz –“Contigo en la distancia”-, entre otros.

Hay nexos en México vía Mario Ruiz Armengol, Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Alvaro Carrillo, Luis Demetrio, Armando Manzanero…

José José -fallecido ayer a los 71 años- forma parte de esta historia.

No sólo fue su voz, hija de padre y madre ligados a la Opera. Se sumaron sus vínculos con el filin, el de los términos musicales y el sentimiento -traducción de la palabra feeling, en el idioma inglés- que lo convirtieron en el cantante ícono de la música popular mexicana, aquí y allende la frontera, durante la segunda mitad del siglo XX.

Lo del Príncipe de la Canción fue un bautizo comercial; en realidad fue un Rey.

En octubre, tema de los 13 magistrados

El diputado local de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se reunió este sábado con periodistas de su natal Córdoba -aunque él es avecindado desde varios lustros atrás en Fortín de las Flores- para dialogar en torno a diversos temas recién abordados en la LV Legislatura.

También se habló sobre asuntos pendientes…

Vargas Barrientos refirió que el consenso par nombrar a Delia González Cobos como titular del ORFIS partió desde varios orígenes: uno de ellos su indudable perfil, aunque igual se inscribieron aspirantes muy capaces.

La Comisión Permanente del Congreso está formada por representantes de todos los partidos y ahí se eligió por mayoría absoluta a la terna final.

La versión de que MORENA llegaría dividido a la sesión extraordinaria donde se nombraría el relevo en el ORFIS, fue una “fake news” que tergiversó declaraciones del presidente de la Legislatura, lo cual está comprobado plenamente, dijo el diputado.

¿Qué viene?

Un tema fundamental es el nombramiento de los 13 Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia; lo cual podría ocurrir durante el mes de octubre, en otra sesión extraordinaria.

  • ¿Habrá concordia de ahora en adelante entre los 50 legisladores veracruzanos?
  • No lo puedo garantizar. Ciertamente en torno al tema del ORFIS prevaleció el orden y los acuerdos por lo que trataremos de continuar así, respondió Vargas Barrientos, quien este domingo inaugurará su casa de enlace en la ciudad de los 30 caballeros…

EFRAÍN HUERTA, 1914-1982

 

Por el Lic. Javier Arias, editado por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Efraín Huerta nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato (México), y falleció el 3 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Huerta pronto destacó como poeta, y aunque quería dedicarse también a la abogacía y al arte, en cuanto comenzó a publicar se dedicó a la literatura completamente, compaginado su pasión por las letras con el periodismo, colaborando con más de veinte periódicos y revistas. Su obra siempre estuvo impregnada de la ideología comunista, y escribió varias poesías en apoyo a la Unión Soviética y Cuba. También formó parte del Taller de Generación de Poetas Mexicanos y formó parte del Consejo Nacional de Partidarios de la Paz. Como periodista dio sus primeros pasos en El Nacional y después en El Figaro, hasta llegar a convertirse en el presidente de los Periodistas del Cine MexicanoA Huerta se debe el desarrollo del estilo poético “Poemínino”, coloquial y creativo, con una composición tan sencilla que es comparable a la de los los haikus. El poemínimo es un estilo de poesía que si bien parece fácil, se presenta como un estilo poético bastante difícil de dominar y que pronto fue reconocido e imitado por los contemporáneos a Efraín Huerta. Así define el autor los poemínimos:

…durante mucho tiempo, supuse con ingenuidad que estos breves poemas podían ser algo así como epigramas frustrados. Error. Mi hija Raquel (de 8 años), al leer algunos declaró lo siguiente: “Son cosas para reír”. Poco después, en la casa de un famoso pintor, Octavio Paz (58 años) lo definió de esta manera: ‘Son chistes’. Me alegró en extremo que, separados por medio siglo de experiencias y cultura, Raquelito y Octavio hubieran coincidido. (2)

(2) https://www.centrolombardo.edu.mx/efrain-huerta-1914-1982/

POEMÍNIMOS

PEQUEÑO
LAROUSSE

Nació
en Silao.
1914.
Autor
de versos
de contenido
social.

”Embustero”
Larousse.
Yo sólo
escribo
versos
de contenido
sexual.

Efraín Huerta

(1) https://www.imer.mx/xeb/jose-jose-un-cantante-emblematico/

Deja un comentario